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5 razones por las que los pequeños negocios luchan con AdWords

por | Ago 25, 2016 | Ecommerce | 0 Comentarios

Vamos a suponer que has estado manejando una antigua tienda familiar de ropa en línea.

A lo largo de los años el negocio a sido entre bueno y promedio dependiendo de la temporada, y has estado utilizando medios regulares de publicidad como radio, anuncios publicitarios, periódicos, etc.

De pronto, comienzas a notar que, comparado a los ciclos anteriores, tus ventas han ido cayendo consistentemente en los últimos años. Después de preguntarle a tus amigos y familia, descubres que hay una “nueva” herramienta de publicidad en línea llamada Google AdWords,  y decides seguir la corriente creando tu primera campaña de AdWords para anunciar tu negocio en Internet.

Después del primer mes de usar AdWords estás decepcionado porque no has visto un aumento en tus ventas y decides dejarlo. Al igual que tú, otros pequeños negocios toman la misma decisión de integrar AdWords en sus esfuerzos de mercadeo y esperan un retorno de inversión inmediato.

Así que hoy vamos a explorar las razones concretas por las cuales los propietarios de pequeñas y medianas empresas tienen dificultades al empezar con AdWords, para ayudar a sus negocios a evitar obstáculos y tener un buen comienzo en el campo de la publicidad en línea.

1) Eres demasiado conservador: Comienzas con un presupuesto muy pequeño

Como eres nuevo en AdWords decides empezar con un presupuesto pequeño para actividades publicitarias. Esto suena como un enfoque de sentido común, pero conservador. El único problema es que, si no tomas en cuenta datos como el CPC promedio de tus palabras clave principales, puedes quedarte sin presupuesto diario muy rápido y no generar suficiente tráfico para hacer que tu campaña funcione.

Digamos que has asignado un presupuesto de $10 diarios pero luego te das cuenta que tu CPC promedio para llegar a una posición entre los top 3 es de $1.25. Ahora, utilizando la siguiente fórmula puedes estimar la cantidad de clics por día que puedes obtener con el presupuesto que escogiste:

$10 ÷ $1.25 = 8 Clics

Esto significa que tu presupuesto es demasiado bajo, ya que incluso si 1 de cada 8 de tus clics potenciales se convierte en una venta, deberías tener una tasa de conversión de más de 12.50%, que aunque es posible no es probable que suceda, sobre todo en una campaña nueva.

Define un buen presupuesto para tu campaña

Una buena manera de definir un presupuesto adecuado para tu campaña es tomar en cuenta el CPC promedio para tus palabras clave principales, y considerar la cantidad de clics que la campaña necesita para desarrollar rentabilidad.

Si te toma 15 clics hacer una venta y tu CPC promedio es $1.25, eso significa que el presupuesto más bajo a considerar considerar sería de aproximadamente $18.75 al día.

15 Clics x CPC promedio  $1.25 = $18.75

Utilizar un presupuesto muy bajo es uno de los problemas principales a los que pequeños negocios se enfrentan al ejecutar sus primeras campañas de AdWords. Yo recomiendo utilizar todas las herramientas disponibles, como el planificador de palabras clave, para estimar el CPC promedio y el tráfico de tu campaña antes de decidir tu presupuesto.

2) Nivel alto de competencia

En AdWords, el nivel de competencia es importante para definir la estrategia y el mejor enfoque a utilizar mientras se crea y gestiona una campaña.

Supongamos por un momento que tu campaña está compitiendo con un par de grandes cadenas de tiendas que también venden ropa.

Esto podría dejarte en una posición difícil porque tus competidores tendrían presupuestos diarios mucho más altos que los tuyos. Ellos también pueden costear ofertas más altas en las palabras clave principales y esto puede bajar tu rango de anuncios, colocándote en posiciones muy bajas y menos visibles.

Enfrentarse a altos niveles de competencia de parte de empresas mucho más grandes es un problema muy común al que enfrentan las pequeñas empresas que comienzan a anunciarse con AdWords.

En este caso, a menos que seas capaz de pagar un aumento sustancial en tu presupuesto o encontrar palabras clave más largas con menos competencia, tu campaña será como un pez pequeño en un estanque lleno de tiburones hambrientos.

3) Tienes una página web poco ideal

Muchas pequeñas empresas tienen páginas web malas que afecta el rendimiento de sus campañas de AdWords.

Volviendo a la campaña de ropa, si tienes un gran conjunto con una buena posición, CPC promedio, y buen CTR pero no tienes conversiones. ¿Cuál puede ser el problema?

En muchos casos puede ser la calidad de la página web. Si la página web no es fácil de navegar, es confusa, o peor, el proceso para realizar una compra es muy complicado, eso puede explicar por qué no hay conversiones.

Si tus palabras clave y anuncios están bien orientados, y después de revisar los términos de búsqueda notas que la campaña está atrayendo el tráfico adecuado, eso significa que hay algo que no funciona en tu página web.

Un problema común es que el carrito de compra, formulario de contacto, o el proceso para registrarse es muy largo o complicado y los clientes potenciales se frustran o aburren antes de completar la tarea.

Esto también podría explicar una tasa de rebote más alta de lo normal en los informes de Google Analytics. Una solución a esto es rediseñar tu página web para mejorar la experiencia del usuario una vez que aterrice en tu sitio. Mejorar la calidad general de tu página web no solo te puede ayudar a aumentar el nivel de calidad de tus palabras clave y la relevancia de tus anuncios, sino a bajar tu promedio de CPC.

4) No has instalado ningún seguimiento de campaña

Muchos propietarios de pequeños negocios crean campañas muy buenas, pero a menudo fallan en instalar seguimientos de campaña adecuados.

Si creas una buena campaña, pero no instalas ningun tipo de seguimiento, va a ser muy difícil evaluar su eficacia. Además, las optimizaciones se van a basar en estadísticas como CTR y promedio de métricas que no garantizan el éxito.

Sin seguimiento de llamadas o seguimiento de conversiones no podrías determinar cuales son las palabras clave con mejor rendimiento para tu campaña, lo que puede conducir a errores de optimización.

Digamos que pausaste una palabra clave con un mal CTR y posición promedio porque crees que es de bajo rendimiento. Sin ningún tipo de seguimiento activado, esta puede ser una decisión arriesgada, porque no tienes idea si esa palabra clave en particular ha generado llamadas o conversiones para tu campaña.

Google proporciona herramientas de seguimiento muy poderosas como análisis, número de rastreo de llamadas, y seguimiento de conversiones.

La transparencia y responsabilidad son dos de los principios más importantes para Google, así que es mejor asegurarse de instalar los métodos de seguimiento adecuados para tu campaña.

5) Investigar, investigar, investigar

Ser un pequeño negocio y competir en el estadio de AdWords no es una tarea fácil. Pero recuerda realizar una investigación competitiva a profundidad para identificar quienes son tus principales competidores en la industria.

Tambien asegurate de llevar a cabo una investigación exhaustiva de palabras clave con el fin de identificar aquellas que tengan menos competencia y un CPC promedio más bajo. Esto te ayudará a ser más competitivo en comparación con negocios más grandes que utilizan un presupuesto mucho mayor que el tuyo.

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, pero si configuras una buena estrategia de campaña y evitas caer en las trampas que menciono en este artículo serás capaz de ejecutar una campaña efectiva para tu pequeña empresa.

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